En la página web de Heliosar utilizamos cookies de análisis, a partir de Google Analytics, para evaluar su navegación y la del conjunto de usuarios a fin de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

La OMS reitera su apoyo a la Medicina Tradicional y aboga por su regulación

 

La Medicina Tradicional, según explica la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), se viene utilizando desde hace miles de años y su práctica ha contribuido enormemente a la sanación humana, en particular como proveedores de atención primaria a nivel de la comunidad.

La autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de Naciones Unidas ha manifestado en distintas ocasiones su satisfacción por los avances realizados, entre los estados miembros, en el uso de la Medicina Tradicional y Complementaria (no se refiere a la convencional).

En este sentido, la OMS considera un “éxito” su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2002-2005, continuada hoy por la Estrategia para 2014-2023. No en vano, entre 1999 y 2012, el número de países con políticas sobre Medicina Tradicional pasó de 25 a 69, mientras que 119 estados cuentan hoy con regulación de medicamentos herbarios frente a los 65 con los que se inició dicho periodo.

Ante esta situación, la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023 establece dos objetivos principales. Por un lado, prestar apoyo a los estados miembros para que aprovechen la contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria a la salud y el bienestar de las personas; y por otro lado, promover la utilización segura y eficaz de la misma a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

Dicha Estrategia pretende, por tanto, ayudar a los estados a desarrollar políticas dinámicas y a aplicar planes de acción que refuercen el papel de la Medicina Tradicional y Complementaria en el mantenimiento de la salud de las personas.

Medicina Tradicional en España

En el caso de España, pendiente del texto definitivo del Ministerio de Sanidad para la regulación de los medicamentos homeopáticos, la Medicina Tradicional, en su forma occidental en concreto, se encuentra en pleno auge gracias al desarrollo de la HomeoSpagyria.

La HomeoSpagyria es un sistema homeoterapéutico codificado por el Dr. Juan Carlos Avilés que ha recuperado y actualizado los principios de la Medicina Tradicional de Occidente para que el profesional sanitario de hoy pueda aplicarlos en su actividad clínica y farmacológica diaria. Pero manteniendo el modelo tradicional de observación de los procesos vitales de los seres vivos, es decir, una visión holística o integral, que será, en consecuencia, la que determine el abordaje.

La Organización Mundial de la Salud, a este respecto, mantiene que la enfermedad supone un desajuste físico; pero también psíquico y social, y que, por tanto, han de atenderse estos tres aspectos en su conjunto, tal y como establece la HomeoSpagyria.

 

ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL 2014 - 2023 (ver más)

 

Área Profesional