En la página web de Heliosar utilizamos cookies de análisis, a partir de Google Analytics, para evaluar su navegación y la del conjunto de usuarios a fin de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Homeoterapia?

La Homeoterapia comprende una serie de métodos y prácticas clínicas en las que se orienta el tratamiento a partir del principio terapéutico de similitud, por el que se administra a los enfermos dosis (diluciones o potencias) muy pequeñas de sustancias capaces de generar, si se emplearan en fuertes concentraciones, síntomas semejantes a los que presenta el enfermo.

¿Qué es la Homeopatía?

Es un sistema terapéutico desarrollado por el Dr. Samuel Hahnemann en el siglo XVIII que, atendiendo a su modo de abordar las enfermedades, se engloba dentro de las Homeoterapias.

¿Cómo actúa la Homeoterapia?

Estimulando las defensas propias del individuo, fortaleciendo su sistema inmunitario y haciendo eficaces las reacciones de adaptación cuando se presenta un proceso patológico.

¿Qué es la Spagyria?

Es un tipo de Homeoterapia que evalúa el grado de armonía (salud) o desarmonía (enfermedad) del individuo (microcosmos) con respecto a la naturaleza (macrocosmos). Los remedios homeoterapéuticos spagyricos actúan al mismo tiempo a nivel orgánico, energético y psíquico, nutriendo y fortaleciendo las funciones biológicas y psíquicas del individuo.

¿Puede considerarse la Spagyria como el origen de la Homeoterapia actual?

Aunque su precursor fue Hipócrates, la primera escuela médica que reivindicó sistemáticamente el uso terapéutico de los semejantes fue la Yatroquímica o Spagyrica, encabezada por Paracelso, quien, además, fue pionero en el uso de los medicamentos de origen químico-mineral y en el estudio de la fisiología aplicada a la Medicina.

¿Qué diferencia clínica existe entre la Homeopatía hahnemanniana y la Homeospagyria?

Clínicamente, la Homeopatía compara el cuadro de síntomas de un paciente con el cuadro patogenético de una sustancia. La HomeoSpagyria, por su parte, además de esta comparación, relaciona ambas reacciones con un Cuadro Reaccional en conformidad con la forma tradicional de la ciencia de nuestros ancestros. De este modo, en HomeoSpagyria las reacciones de las personas se consideran arquetipos de un modelo de interpretación del universo que clasifica y jerarquiza, conforme a aquel saber antiguo, todos los comportamientos del individuo en analogía a los de la naturaleza.

¿Es rápida la acción de la Homeoterapia?

Cuando se tratan afecciones agudas, que no tienen un origen o causa lejana, la acción de la Homeoterapia es, en ocasiones, incluso más rápida que en otros sistemas terapéuticos. Pero cuando el origen de la enfermedad es antiguo o el proceso patológico se ha cronificado, la Homeoterapia requiere cierto tiempo para conseguir el reequilibrio de las funciones biológicas.

¿La Homeoterapia es una medicina natural?

La Homeoterapia es un sistema terapéutico que estimula las reacciones desencadenadas de forma natural en el organismo. De esta forma, el proceso se ve reforzado en la dirección iniciada por su propia naturaleza, siendo más eficaz en la adaptación. Todo ello hace que la Homeoterapia se considere un sistema natural de cuidado y mantenimiento orgánico.

¿Cuáles son los principales campos de acción de los tratamientos homeoterapéuticos?

La Homeoterapia es un sistema terapéutico que, a grandes rasgos, se diferencia del convencional en el enfoque clínico. Y es que, mientras la Homeoterapia potencia las reacciones desencadenadas por el organismo, la Medicina convencional bloquea dichas reacciones mediante mecanismos de acción opuestos a las mismas. Así las cosas, la Homeoterapia no es una especialidad clínica, por lo que puede tratar cualquier patología, ofreciendo interesantes alternativas tanto en procesos crónicos como agudos.

¿Se pueden combinar la Homeoterapia con otros tratamientos?

Se podrá combinar siempre que el homeoterapeuta esté especializado en los distintos métodos empleados y el tratamiento esté bien orientado hacia el reequilibrio del paciente.

¿Por qué se diluyen las sustancias empleadas en Homeoterapia?

Mediante la dilución se consigue el efecto homeoterapéutico de estimulación defensiva. Si una sustancia es muy tóxica, su dilución invierte la acción de la misma, de tóxica a curativa.

¿Son tóxicas o peligrosas las sustancias empleadas en Homeoterapia?

Cuando se ve el nombre de las sustancias empleadas en Homeoterapia, puede dar la sensación de que algunas de ellas son tóxicas. Sin embargo, la dilución elimina la toxicidad al tiempo que les proporciona capacidad para estimular las reacciones defensivas, llamadas síntomas, haciéndolas eficaces. Cuanto más tóxica es una sustancia sin diluir, más efecto terapéutico tiene cuando está diluida.

¿Existen efectos secundarios asociados al uso de tratamientos homeoterapéuticos?

No. Las reacciones que, en ocasiones, se producen, tales como la agravación momentánea de los síntomas clínicos, y que generalmente desaparecen muy rápido, no son efectos secundarios tóxicos ni indeseables, sino respuestas del organismo ocasionadas por un aumento de la acción defensiva.

¿Es peligroso administrar tratamientos homeoterapéuticos a las embarazadas?

La mujer embarazada se encuentra en una situación especial y sus reacciones fisiológicas pueden cambiar con facilidad, aunque no se trate de una enfermedad. Lo ideal, en cualquier caso, es que la paciente esté bajo atención y cuidado de un especialista que dirija sus reacciones y comportamientos fisiológicos hacia la preservación de la madre y el feto; y si se produjeran trastornos físicos o psíquicos que requirieran de un tratamiento farmacológico, la Homeoterapia será una opción muy válida, al nutrir los procesos fisiológicos y vitales.

¿Se pueden emplear en niños los tratamientos homeoterapéuticos?

La Homeoterapia es una opción válida para el cuidado infantil. Los niños, en general, tienen una gran reactividad y energía vital, por lo que necesitan menos estímulos que los adultos para su mantenimiento. La posología, por ello, debe reducirse a la mitad o a la tercera parte de la indicada para los adultos. Es importante potenciar las propias reacciones defensivas en los niños para que éstos tengan un buen desarrollo orgánico.

Atendiendo al alcohol contenido en los medicamentos, ¿pueden tomarlos niños y embarazadas?

No existe ningún riesgo, ya que según un reciente estudio, la cantidad de alcohol que ingerimos con estos medicamentos es inferior a la que se produce diariamente en nuestro organismo como consecuencia de determinadas reacciones metabólicas.

¿Qué hacer si se producen reacciones no esperadas con un tratamiento homeoterapéutico?

Ante todo, no hay que pensar que se trata de un efecto tóxico, ya que lo que ocurre es que se está fortaleciendo la propia reactividad defensiva, y a partir de ahí, habrá que disminuir la posología o, incluso, suspender la toma hasta consultar con un especialista. La eventual reacción desaparecerá rápidamente. No obstante, en Homeoterapia, la intensificación de los síntomas se considera una buena respuesta curativa.

¿Es cierto que la Homeoterapia no es compatible con la menta y otras sustancias aromáticas?

Esta es una afirmación muy extendida, pero poco sostenible, según distintas investigaciones. No es que la menta o las sustancias aromáticas resten eficacia a los tratamientos homeoterápicos, sino que hay que tener en cuenta que éstas, al igual que las que se emplean en Homeoterapia, se absorben muy rápido, por lo que no conviene administrarlas de forma conjunta.

¿A qué se debe principalmente la acción del medicamento homeoterapéuticos?

No se debe a la cantidad de extracto o sustancia empleada, sino a la forma de elaborarlo, incluyendo la dilución. Precisamente, son las dosis mínimas las que hacen que la acción del remedio sea más de tipo energético que químico. La acción de los medicamentos homeoterapéuticos no puede cuantificarse como en otros sistemas. De hecho, es su simple presencia o información la que desencadena la estimulación defensiva sin que haya peligro de acumulación.

¿Cómo se toman los medicamentos homeoterapéuticos?

Suelen administrarse por vía sublingual, es decir, poniendo el remedio debajo de la lengua. Si se trata de comprimidos, se trituran con los dientes y se mantienen debajo de la lengua hasta su completa absorción. Si son gotas, se diluyen en un poco de agua y, antes de tragar, se ponen en contacto con la mucosa que hay bajo la lengua.

¿Los tratamientos homeoterapéuticos tienen algún soporte científico?

La Homeoterapia ha podido desarrollarse al cumplir las premisas necesarias para elaborar un sistema científico. Desde sus inicios, la experimentación ha acompañado su desarrollo y la aceptación de los usuarios. La Homeopatía está más desarrollada en los países más avanzados y con mayor nivel cultural.
Respecto a los usos clínicos en la Homeoterapia, existen gran cantidad de experiencias y casos registrados en publicaciones especializadas. En cuanto a los medicamentos y la acción de sus diluciones, existe también una importante colección de investigaciones que abren las puertas a campos de la ciencia, como la física cuántica, y la interconexión entre la mente y el funcionamiento del cuerpo.
La investigación en Homeoterapia difiere, en algunos aspectos, de la de otros sistemas terapéuticos, pero cuenta con un amplio respaldo científico que, no obstante, debe seguir creciendo.

¿Los medicamentos homeoterapéuticos tienen el suficiente soporte técnico?

La legislación del medicamento es, en general, rigurosa, pues para su comercialización exige una determinada calidad, seguridad y eficacia. La preparación del medicamento, incluyendo la dilución, ha de realizarse en condiciones técnicamente muy controladas, debido, precisamente, a las mínimas concentraciones que se manejan. Esto exige que las plantas de fabricación cumplan unas condiciones extremadamente rígidas.

¿Son más caros los tratamientos homeoterapéuticos que los convencionales?

El coste de un tratamiento no debe cuantificarse, únicamente, por el precio de los medicamentos prescritos. Estudios realizados en Inglaterra demuestran que los tratamientos homeoterapéuticos son, por lo general, más baratos. Lo que hay que tener en cuenta es cuánto tiempo dura en total un tratamiento en los distintos sistemas terapéuticos, alopáticos y homeoterapéuticos, y normalmente el de los segundos es inferior debido a su eficacia en el restablecimiento total del paciente y a la ausencia de efectos colaterales que obligarían a ampliar el tratamiento.

Área Profesional