En la página web de Heliosar utilizamos cookies de análisis, a partir de Google Analytics, para evaluar su navegación y la del conjunto de usuarios a fin de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

Fabricación del medicamento

El término HOMEOSPAGYRIA, con la unión de los vocablos HOMEO y SPAGYRIA, hace referencia tanto al modelo clínico de semejanza y analogía como al modo de preparar el medicamento, en este caso por el laboratorio Heliosar Spagyrica, para cubrir dicho sistema terapéutico.

Heliosar Spagyrica, atendiendo a las directrices de los antiguos spagyristas, realiza el siguiente proceso para elaborar sus cuarenta medicamentos:

  • Control de las materias primas.

Las materias primas que van a ser utilizadas en la preparación del medicamento son sometidas, previamente, a los exhaustivos controles microbiológicos, organolépticos, microscópicos y químicos de identificación y caracterización descritos en las Farmacopeas Oficiales.

  • Elaboración de gotas orales y líquido tópico.
    1. Elaboración de tinturas. Por las características de estos medicamentos, se requiere que esta fase del proceso se realice con suma delicadeza y siguiendo la normativa vigente. Una vez preparadas las tinturas, se guardan en el Almacén de Productos Intermedios, en el que permanecerán en cuarentena hasta que el departamento de Control de Calidad dictamine su adecuación para la siguiente fase.
    2. Preparación de la dilución. Esta parte del proceso se realiza bajo una campana de flujo laminar, a fin de que la calidad del aire alcance condiciones de práctica esterilidad. Una vez efectuadas la dilución y dinamización de la mezcla en los tanques de acero inoxidable para calidad farmacéutica, éstos pasan herméticamente cerrados a la sala donde tendrá lugar el Acondicionamiento Primario (envasado).
    3. Acondicionamiento primario (envasado)En esta etapa del proceso, además del llenado de los envases, se realizan los controles de calidad en proceso (peso, grado alcohólico, pH, limpieza y dosificación, entre otros).
    4. Acondicionamiento secundarioEn esta fase se procede al etiquetado y estuchado del medicamento. Asimismo, se realizan los pertinentes controles de calidad.
  • Elaboración de Sales Bioinorgánicas.

Las Sales Bioinorgánicas, aunque tienen un origen de extraordinaria pureza, deben someterse a sucesivas destilaciones y cohobaciones para extraer, así, su máxima potencia de acción.

    1. Elaboración de las trituracionesCon la sal obtenida en la fase anterior, se realizan sucesivas trituraciones hasta llegar a la 6ª Decimal o D6.
    2. Elaboración de comprimidosLos comprimidos se elaboran mediante la comprensión directa de la mezcla obtenida en la fase anterior. Además, se someten a controles de dosificación, friabilidad, dureza y pureza.
    3. Acondicionamiento primario (envasado)En esta fase se procede a la dosificación y envasado de los comprimidos, observando siempre la calidad y pureza del aire.
    4. Acondicionamiento secundarioAl igual que ocurre con las gotas y el líquido tópico, el acondicionamiento secundario (etiquetado y estuchado del medicamento) es fundamental para garantizar la calidad y la correcta fabricación de los comprimidos.

Área Profesional