En la página web de Heliosar utilizamos cookies de análisis, a partir de Google Analytics, para evaluar su navegación y la del conjunto de usuarios a fin de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entenderemos que acepta su uso.

 

¿Qué es la HomeoSpagyria?

La HomeoSpagyria® es un sistema terapéutico puesto a punto por el Dr. Juan Carlos Avilés que, difundido desde 1992, propone una nueva actualización de la Medicina Tradicional de Occidente (MTO), y más concretamente de la Spagyria de Paracelso, para abarcar todo lo que se relaciona con la vida en cualquiera de sus manifestaciones y contemplar la totalidad de los estados del individuo desde un ángulo tanto físico-orgánico como psíquico-mental.

La HomeoSpagyria, recurriendo a un lenguaje y a una terminología acordes al hombre del siglo XXI, retoma de los antiguos spagyristas la analogía entre el comportamiento vital del individuo (microcosmos) y el de su entorno natural (macrocosmos). De este modo, las situaciones reactivas de cada persona son comparadas con los distintos niveles de observación de la naturaleza para establecer un diagnóstico y orientar el tratamiento correspondiente, atendiendo siempre a los veintiséis Cuadros Reaccionales codificados por esta corriente en función de cuatro pautas de análisis del individuo:

  1. Metabolismo: Tres Principios.
  2. Tipología orgánica: Cuatro Complexiones.
  3. Pautas comportamentales e integración congnitiva: Siete Actividades Vitales.
  4. Adecuación a ritmos y ciclos: Doce Expresiones Biológicas.
La Homeopatía Spagyrica, en consecuencia, propone el restablecimiento de la armonía perdida entre los Principios, las Complexiones, las Actividades Vitales y las Expresiones Biológicas, recurriendo para ello a protocolos de estimulación

de los aspectos bloqueados a partir de medicamentos reguladores de las funciones implicadas. Así, los distintos tratamientos no se encaminan únicamente hacia la sanación de una patología concreta, sino hacia el correcto equilibrio entre la mente, el cuerpo y el entorno del paciente. Es decir, se actúa sobre la salud en lugar de hacerlo sobre la enfermedad, entendiendo aquélla como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el estado de completo bienestar y no sólo como la ausencia de enfermedad.

El modo de operar de la HomeoSpagyria se materializa, por tanto, con la separación de los elementos constitutivos del paciente, su purificación (en sentido alegórico) y una posterior reunión en una expresión más armónica.

Así, para tratar al enfermo, y trabajando al mismo tiempo las tres dimensiones de éste, el medico homeospagyrista emplea agentes farmacológicos naturales sobre los que se ha ejercido esa misma técnica (separación , purificación y reunión) mediante procesos de fermentación, disolución, digestión, circulación y rectificación para desproveer al nutriente de toda sustancia tóxica, tal y como hicieran los antiguos alquimistas.

La HomeoSpagyria dispone de cuarenta medicamentos elaborados por el laboratorio Heliosar Spagyrica para cubrir exclusivamente este sistema terapéutico. Están fabricados con cepas vegetales y minerales, y aunque responden a enfoques farmacológicos completos y globales, se complementan sinérgicamente incrementando sus posibilidades terapéuticas. Se trata de los Organoespecíficos, los Pancrestos y las Sales Bioinorgánicas.

Área Profesional